Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

jueves, 25 de noviembre de 2010

Reptiles de la Valdavia

 Estos son algunos de los reptiles que podemos ver por la zona. La mayoría de las fotos son de la Valdavia


 Culebra de collar aplastada por el trafico cuando estaba digiriendo una rana




 Culebra de collar descubierta al tirar una tapia de adobe






Culebra lisa europea. Aunque el atlas de los reptiles de España dice que en esta zona la que esta presente es la lisa meridional, yo las que he visto me han parecido europea
Culebra viperina o de agua. Esta es la mas común y conocida, al igual que las demás totalmente inofensiva




 Lagartija colilarga. Según los atlas vive por la zona, aunque yo no he llegado a verla por aquí





Lagartija ibérica. Seguramente la mas abundante de las lagartijas de la zona









 Lagartija roquera. Suele ser bastante fácil de ver.






Lagartija serrana. Estas fotos están sacadas a poca distancia de la Valdavia, aunque yo por la zona no he llegado a verla.



 Lagarto ocelado



 Lagarto ocelado juvenil
Lagarto ocelado, en este caso un juvenil. Hace años parece ser que era muy abundante, pero ahora resulta bastante difícil de ver.




 Lagarto verde hembra
 Lagarto verde juvenil
 Lagarto verde macho





Lagarto verde. El mas fácil de ver por aquí cerca de lugares húmedos, aunque cada vez también es mas difícil.










 Culebra de collar depredando sobre una rana verde.
Esta culebra paso casi todo el verano en mi jardín e izo que desaparecieran las ranas de la charca que tengo en el. He escuchado a varias personas decir que las culebras cantan, y a los científicos que no es posible. En este vídeo se ve como el canto sale de la boca de la serpiente, pero quien lo produce es la rana que esta tragando.

4 comentarios:

  1. Hola Luis,
    Bienvenido a la Blogosfera, espero que tu blog sea un éxito y nos ayude a dar a conocer la fauna.
    Los bichos atropellados dan grima, pero las otras fotos son muy bonitas.
    Yo también he tenido ese tipo de "aventuras" con las culebras en el estanque.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,

    En cuanto a las fotos de culebra lisa. La primera foto es de Culebra lisa meridional (Coronella girondica), mientras que el ejemplar de las otras dos fotos es una Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Parece que tienes a las dos especies por la zona, enhorabuena. Se las distingue muy fácilmente fijándose en la placas supralabiales: en la meridional son la 4ª y 5ª placas las que están en contacto con el ojo, mientras que en la europea son la 3ª y 4ª las que están en contacto con el ojo. Enhorabuena por el blog y por las fotos de reptiles que tienes, están muy bien. ¿No tienes Lagarto verdinegro por ahí? Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, he estado mirando las fotos de la culebra lisa y estoy de acuerdo con Angel. Otro rasgo distintivo de la culebra lisa meridional es la linea negra que recorre el morro de lado a lado, no esta presente en la culebra lisa europea. Es una cita que debe ser incluida en el Atlas de la AHE.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  4. Buenas Angel y Abel, yo tambien la tenia identificada la primera foto como meridional, pero despues de ver las fotos 4 expertos de la AHE, los 4 coincidieron en que era europea. Esto fue lo que dijo uno de ellos.

    La situación de las supralabiales funciona siempre con Coronella austriaca, es decir, que las escamas supralabiales 3 y 4 están tocando el ojo te asegura que es una C.austriaca, pero que sean la 4 y 5 no te asegura que al 100% sea C.girondica ya que algunas veces existen C.austriaca con 4 y 5 tocando el ojo, en cambio, que la rostral entre entre las internasales siempre es un carácter bueno, al igual que el diseño ventral (pero en este caso no lo podemos utilizar

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog