La quinta visita la realizé el 3/7 y a primeros de agosto pase retirando los nidales para limpiarles y guardarles durante el invierno. En algunos estudios sobre nidales de paridos, recomiendan no quitar los nidales en el invierno, ya que afirman que les sirven para dormir, mi experiencia ( habiendo dejado algunos todo el invierno) es que al poco de terminar la crianza el agujero de entrada se llena de telarañas y así continua durante todo el invierno
Nidal 1, el 3/7 al ir a revisarle salieron dos volantones y dentro quedaba otro, por lo que es posible que los 9 pollos hayan volado.
Nidal 8, al ir a retirarle en agosto, veo en el interior un murciélago, seguramente Pipistrellus pipistrellus, por lo que dejo el nidal y le haré seguimiento.
Nidal 11, vacío, seguramente los 5 pollos han volado.
Nidal 12, 5 huevos, es seguro que abandonados.
Nidal 13, 6 huevos, que siguen cuando en agosto voy a retirarle, por lo que también están abandonados.
Nidal 14, al menos tres pollos comenzando a emplumar muertos y otro de igual tamaño vivo, apareció uno de los padres con comida en el pico, por lo que lo dejamos como estaba. Parece que al menos de hambre no han muerto. Al retirar el nidal en agosto, no quedaba ningún resto de ave dentro.
Nidal 17, al menos 5 pollos de c. común casi completamente emplumados. En agosto, vacio
Nidal 20, vacío, los 5 pollos de capuchino parece que han volado.
Nidal 24, los 9 huevos continúan y están al retirarle, por lo habían sido abandonados. En este nidal los padres no han llegado a verde, por lo que descarto el abandono por molestias.
Resumiendo, una mala temporada para lo que normalmente suelen criar y además con tres abandonos que como mucho había tenido uno al año. He conseguido que las depredaciones sean mínimas, en este caso solo un nidal, aunque también es debido a que no he tenido ataques del pico picapinos, que cuando lo hace suele ser en varios.
A continuación unas fotos del día de la 5ª visita
Colicorto de herrerillo comun pidiendo comida a los padres entre los ciruelos del patio |
Murcielago en el nidal 8, seguramente Pipistrellus pipistrellus |
La burra, con la que hago las visitas y pongo y quito los nidales |
Luis. Excelente trabajo del que debes sentirte orgulloso. Aunque compares con años anteriores y el recuento sea menor, no por ello debes sentirte menos conforme con la labor realizada.
ResponderEliminarSeguimos tus crónicas expectantes.
Un saludo desde Pucela.
Una pena la verdad que no sea como otras veces. De todas formas enhorabuena por tu gran trabajo.
ResponderEliminarSigue igual.
Saludos
ERes un crack y un ejemplo para tanto pseudoconservacionistas de pega.....
ResponderEliminarSigue asi y saludos camperos.