Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

jueves, 21 de septiembre de 2017

Descenso del Valdavia II

En el año 2015 realice una ruta desde el nacimiento del río Valdavia hasta Villaeles, y en esta ocasión tocaba seguir hasta su desembocadura en el río Pisuerga, que realiza en el pueblo Burgalés de Melgar de Fernamental.

La ruta en total han sido casi 50 km, intentando ir lo mas cercanos posible al cauce y aunque se ha hecho pesado, nos ha costado menos que la ruta del primer tramo, en la cual en muchos lugares no teníamos posibilidad de seguir a pocos metros de la ribera.  El peor tramo lo hemos tenido entre Bárcena y Castrillo, donde no existe camino cercano.

En esta ruta, apenas hemos entrado en los pueblos, ya que casi siempre pasa el río a bastantes metros y se nos hubiese alargado en exceso el camino.

Aquí podéis ver la primera parte de esta ruta http://valdavia.blogspot.com.es/2015/10/descenso-del-valdavia.html

Unas fotos secuenciales de este día:

Comenzamos por la mañana pronto por zona conocida.
     Mirada atrás para ver el lugar de partida y  la zona de la Peña, donde nace el río
      El primer pueblo que encontramos es Villamelendro

La roca arenisca del cauce crea cascadas en algunos tramos

El primer puente y la primera señal con el nombre.

El siguiente pueblo que vemos es Villasila, aunque desde la margen derecha apenas distinguimos la torre.
     Aunque este año tenemos una gran sequía, por Arenillas de Nuño Pérez, el río lleva bastante agua

El paisaje que vemos es de bosques de ribera, cereal de secano, pinares de repoblación y robledales más alejados

Después de Arenillas llegamos a Villanuño

En Bárcena ya decidimos entrar, pero nos encontramos con los dos bares cerrados.

Desde el antiguo puente de Villavega, se ve el agua bastante clara.

Hace unos años la Asociación Cultural La Trilla de Castrillo de Villavega, colocaron unos nidales en la ribera y de momento parece que aguantan, aunque no se si han tenido éxito
                       Ermita de La Virgen del Camino en Castrillo, aquí paramos a tomar algo y luego volvimos sobre nuestros pasos para coger la orilla izquierda

Villavega, aquí ya llevamos la mitad del recorrido

Pasado Abia de las Torres y ya cercanos a Osorno, cruzamos la autovía Palencia-Santander
     En Osorno nos detenemos en la fuente de los Caños a reponer fuerzas, ya hemos sobrepasado los 30 km

El río sigue con buen caudal por Osorno, aunque el bosque de ribera casi desaparece.

Esta casa del centro del pueblo llama bastante la atención
     Las vías del tren cada vez menos utilizadas

En algunos terraplenes crían los abejarucos y aviones zapadores
  La sequía crea estas grandes grietas en el lodo del cauce del Valdavia.
     El viaducto del Canal de Castilla sobre el río, sigue aguantando sin perdida de agua

Toma aérea, por esta zona al río también se le llama Abánades

Canal de Castilla, paralelo a la autovía en este tramo

Viaducto y río desde el aire

Uno de los ojos por donde solo pasara agua en las crecidas.
 Estos son los puentes de la autovía sobre el Valdavia

Poco después de cruzarse con el Canal de Castilla, llega el cruce con el Canal del Pisuerga, con bastante menos caudal
Esta es la zona de la desembocadura, desde la izquierda tributa sus aguas al río Pisuerga en la localidad de Melgar de Fernamental

Poca fauna pude fotografiar ese día, había que ir con paso rápido y sin entretenerse, pero algún bicho si que se estuvo quieto:

Polistes bischoffi, es una especie de avispa que hace sus nidos entre la vegetación, en este caso al lado del río.

Polyommatus icarus es la más común de las pequeñas mariposillas azules que suelen revolotear por zonas húmedas.

Pegado a zonas con agua también suele tejer su tela esta araña, Argiope bruennichi
          Otro licénido abundante en verano es Celastrina argiolusHubo bastantes más especies vistas, pero ese día el principal objetivo era terminar la ruta y eran muchos km. como para estar esperando a sacar buenas fotos.

Este es el recorrido de de esta segunda parte y el track en Wikiloc