Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

martes, 8 de mayo de 2018

Abejorros de la Valdavia I


Los Bombus son himenópteros de la familia Apidae, la misma que las abejas, aunque estas son bastante mas pequeñas

Los abejorros son velludos sobretodo en el tórax y la mayoría tienen bandas amarillas, blancas o negras y al igual que en las abejas existen las reinas, obreras y zánganos, siendo las primeras las únicas que sobreviven al invierno, después del cual buscan un lugar para hacer su nido donde construyen cuencos de barro y cera en los que depositan el polen y los huevos.

Hay algunas especies de abejorros "cuco" que no construyen nidos y parasitan a otras entrando en la colonia, matando a la reina y esclavizando a las obreras por medio de feromonas.


   Esta entrada no hubiese sido posible sin Biodiversidad Virtual y en especial Leopoldo Castro que es el experto en himenópteros

En la Valdavia tenemos unas cuantas especies:




1 Bombus barbutellus, es una especie parásita, bastante escasa que vive en toda la península y cuyos principales huéspedes son B. hortorum , B. ruderatus


Bombus hortorum, especie parasitada por la anterior, vive en la mitad norte de la península y  debido a su larga lengua, este abejorro visita principalmente las flores con corolas profundas
    3 Bombus humilis, especie escasa y buen polinizador que vuela entre abril y octubre, el Bombus campestris es su hospedador.

    4 Bombus lapidarius, de las mas abundantes, vive en la mitad norte y vuela en verano y final de primavera, gran polinizador que aguanta mejor el calor excesivo que otras especies.

    5 Bombus lucorum, especie que vive preferentemente en zonas altas del norte peninsular y que debido a lo corto de su lengua es mal polinizador , ya que hace un agujero en la flor para llegar al néctar y no recoge polen.

Bombus pascuorum, es de los más abundantes y está presente en toda el país durante casi todo el año.

    7 Bombus ruderatus, es una de las especies que se utilizan en invernaderos para polinizar los cultivos. Mas de la mitad de las observaciones son en el mes de julio, aunque se le ve entre marzo y octubre.

Bombus terrestris, sin duda el más abundante y que por mas lugares y tiempo vuela. Los abejorros tienen un sistema de polinización por vibración que es necesaria plantas como el tomate.

             9 Xylocopa violacea, el abejorro carpintero debe ser la especie mas conocida, ya que por nuestros patios busca agujeros en maderas para depositar sus huevos y no suele asustarse por nuestra presencia.


                 En breve mas



2 comentarios:

  1. Según relatas, estamos bien surtidos de abejorros, cada uno con su adaptación.
    Eso sí, la determinación de la especie se hace dificultosa!
    Buen trabajo, Luis.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanmi, es del grupo de especies en donde menos he visto en mi zona, tengo muchas identificadas, pero casi todas de otros lugares.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog