Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

miércoles, 8 de junio de 2011

Mariposas nocturnas de la Valdavia

En esta entrada pongo las mariposas nocturnas que he conseguido identificar de entre las fotos que he hecho en la Valdavia. Al no haber nada parecido a un atlas que incluya la zona, iré poniendo mas fotos a medida que haga de nuevas especies, o consiga identificar las ya realizadas. Es posible que alguna este mal identificada, en tal caso puedes mandar un correo a luischerrero@gmail.com.
Por la zona se decía que cuando entraba una polilla en casa, al día siguiente tenias carta, ahora seguramente sera un correoe, o cien.





Tres imágenes de Ammobiota festiva, una preciosidad nocturna que se suele ver por el día


Estas dos fotos son de Cerura iberica, y aunque el imago es bonito, la oruga lo es mas

Ematurga atomaria

Para la esfinge de la calavera, Acherontia athropos, el presagio era que si entraba en una casa, habría una muerte.

Oruga de Lasiocampa trifolii

Imago de Lasiocampa quercus


Dos fotos de Lythria purpuraria




Tres fotos de orugas de Malacosoma castrensis, son gregarias en los primeros estadios y solitarias en los últimos. Es la especie de oruga que mas veces he visto por la comarca.

8 comentarios:

  1. Muy interesantes tus apuntes de las mariposas, amigo Luis. Poer cierto, el pasado sábado ví en la fachada de un vecino una mariposa nocturna marrón con moteado muy oscuro que sin exagerarte tenía el tamaño de un gorrión... ¿de qué especie podría tratarse?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy guapas las fotos. Sobre todo me gusta esta última, que no la conozco, me ha recordado a una que "crié" en un minivivero para la asignatura de plagas, era la malacosoma neustria (plaga de los quercus), esta por lo que he visto por hay aparece frecuentemente sobre ericáceas. Curioso, al igual que toda la entrada.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, buena serie esta que compartes con nosotros, buenas imagenes, te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier, seguramente tuviste la suerte de ver una gran pavon, y no me puedo creer que no sacases una foto ( la camara o el movil ahi que llevarlo siempre).
    Jose y miguel, efectivamente, la oruga de la neustria es casi igual a la castrensis.
    Salva, las fotos son testimoniales, pero creo que con ellas se puede por lo menos ver la especie. Si quereis ver buenas fotos, solo teneis que entrar en el blog de Salva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vistas asi, me detendré a disfrutar de ellas. Gracias por ampliar mis horizontes.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué preciosidad!! son unas fotos fantásticas, por cierto, recuerdo cuando en mi niñez la dichosa "calavera" me daba un miedo atroz (por lo del mal agüero).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    Chus, pasa lo mismo con las mariposas diurnas pequeñitas, hasta que no las ves ampliadas, no te das cuenta de lo bonitas que son.
    A mi de pequeño me daba mas miedo el hombre del saco, un vecino hasta llego a meternos en uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luis, por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Vas a preparar una buena colección de polillas "esas gran desconocidas". Estaremos al quite e iremos aprendiendo contigo y tus fotos.
    Por aquí también se decía lo de la carta.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog