Las rutas que mas realizan los montañeros para recorrer el Espigüete son, subir por la cara sur, con lo que normalmente hay que bajar por el mismo sitio, o subir por la arista este y bajar por la cara norte hacia las cascadas de Mazobre, con lo que en caso de que haya mas montañeros subiendo o bajando por esta canal, corremos el riesgo de que nos caigan o tiremos piedras que cogen bastante velocidad.
En esta entrada propongo recorrer todo el cresterio de este macizo de oeste a este, por lo que desde Pinollano cogeremos el camino que nos lleva a las cascadas de Mazobre, para una vez en ellas alcanzar el collado Arra para girar hacia el sur buscando la grieta en forma de V que sera la maxima dificultad del día, aunque si las rocas están secas y no se tiene vértigo, el paso no es complicado. De aquí a la cima principal ya solo es seguir dirección este y en pocos minutos llegamos a la cumbre principal. Después solo tendremos que seguir la cresta siempre hacia el este y en poco mas de una hora estaremos en el aparcamiento.
Hay que tener en cuenta que con las rocas mojadas, la ruta se complica en demasía, y con nieve, es posible que se tapen las dos simas que hay en la arista este a pocos metros del sendero principal y la caída son al menos 20 metros.
Unas fotos de ese dia:
Cascada de mazobre con muy poca agua, creo que nunca la he visto tan baja.
Para subir al collado Arra, bordeo la pedrera de la cara norte, el tramo hasta el collado es el mas duro físicamente, ya que nos ponemos en 2000 metros
Aquí se ve el vacío que crea la grieta, parece insalvable, pero bajando un poco el paso es bastante sencillo.
Una vez salvada la V, así se ve desde el lado Leones
Ya se ve la cima principal y siendo un dia entre semana, no hay nadie
Desde aquí debemos ir por la cresta hacia el este y la única subida que nos queda es este repecho hacia la segunda cumbre, luego ya sera todo en descenso.
Panorámica donde podemos ver Hoya Continua, Curavacas y Peña Tejo, de estas dos ultimas ya he subido rutas de otros años.
El dia en que realice esta ruta, era cuando estaban activos los incendios de Galicia y León, y en esta foto se puede ver que hasta aquí llegaba el humo, el cual estuve oliendo durante toda la mañana
Pico Murcia, otra de las montañas principales de Fuentes Carrionas
El Curavacas desaparece detrás del Tejo a medida que bajamos hacia Pinollano
El vértice y la cruz nos señalan los 2450 metros a que llega esta montaña, la segunda por altura de Palencia
Una de las peligrosas simas que se encuentran a tres o cuatro metros del sendero en la cresta este a 2280 y 2340 metros
Debido al humo la visibilidad es mala, se pueden comparar las fotos con las de esta entrada del blog de otra ruta al Espigüete de hace unos años.
Cardaño de Arriba ya se ve cerca
Poca flora y fauna pude ver ese dia:
El acentor común es una especie que nunca falta por los piornos de la montaña
Los rebecos son los dueños de estas rocas y no se dejan acercar para sacar fotos decentes
La vida se agarra a cualquier lugar con un poco de tierra, pudio, Rhamnus alpina
Prueba conseguida
Esta es la ruta en Wikiloc, con algún fallo del gps llegando a la cima, pero sin posibilidad de perderse.
En breve mas
Una de las subidas que más me gustan al Espi. Co.o dices, en seco sin problemas, pero con ese puntito que ofrecen los pasos aéreos.
ResponderEliminarBuena entrada, amigo. Un saludo.
Para mi a sido la mejor, fui siguiendo tu track y seguro que repetire.
EliminarUn saludo
El Espigüete es atractivo en todas sus vertientes, sin embargo la ruta que nos muestras es sin duda la más completa y variada que se puede realizar. Al no encontrarte compañ disfrutaste plenamente de esa montaña, su geografía y pobladores. Envidiable actividad, Luis.
ResponderEliminarUn saludo de 'Ojolince y Sra.'
Cada vez hay menos sitios solitarios por estas montañas, pero en un dia entre semana y fuera del verano, incluso es posible estar solo en la montaña mas bonita de Palencia.
EliminarUn saludo