Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

jueves, 14 de febrero de 2019

Caracoles y babosas de la Valdavia I


  En la Valdavia tenemos pocas especies de babosas, y aun menos de caracoles, aunque son bastante abundantes las babosas negras, el caracol común y las llamadas caracolas.

  En los últimos años estos invertebrados están desapareciendo de muchas de las zonas en que antes eran abundantes, como arroyos y choperas, sobretodo por la quema de los primeros, y el corte de los segundos con maquinaria pesada. Los pesticidas también deben de ser responsables de bastantes bajas, ya que hace años se encontraban a cientos en los cultivos de regadío y ahora normalmente no se ve ninguno.

  Hace unos 5 años, por las noches tenia que ir al huerto para reducir el numero de pequeñas babosas que a cientos se comían sobretodo las lechugas, desde entonces, y sin echar veneno para acabar con ellas, han desaparecido, es raro ver alguna de las pequeñas, que no he llegado a saber la especie ni tan siquiera si son juveniles de otras, del mismo modo, han aparecido otras que penetran en las patatas y se alimentan de ellas hasta hacerlas desaparecer.

  En esta primera entrada presento 8 especies:



    La caracola o Cepaea nemoralis es bastante abundante por las choperas y los arbustos de ribera

     El caracol mas abundante en la zona es Cornu aspersum, algo mas grande que la caracola y con colores mas apagados


      Arion sp. es la babosa que vemos en las noches de lluvia por los arroyos y zonas con hierba, casi seguro que la especie es A. ater.


        Deroceras sp. de pequeño tamaño, parece escasa en la zona ya que esta foto refleja la única vez que he visto la especie en la comarca



Lehmannia valentiana, la encuentro siempre por la noche y subiendo por paredes con algo de humedad en las que se alimenta de líquenes.
     Limacus flavus o babosa amarilla, también nocturna y preferencia por las paredes para alimentarse

     Milax sp es muy rara por la zona, mas pequeña y estilizada que Arion, suele verse por los huertos. Esta parece Milax gagates

   Para terminar, un caracol acuático, Radix balthica, la única especie que he encontrado en las masas de agua que he visitado por la zona.



        En breve mas:


2 comentarios:

  1. Y, una vez más, la mano del hombre está detrás de estas lamentables pérdidas de número y diversidad.
    A ver qué recopilación consigues..
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanmi, en ello estamos y seguimos avanzando.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog