Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

viernes, 3 de abril de 2020

Ruta circular por los bosques de Herreruela de Castillería, Montaña Palentina.

Una ruta con algo de nieve por los montes de la Castillería en compañía de Tere y Juanmi, del blog http://www.ojolince.com/ y Veronica antes de la cuarentena.

Para llegar a Herreruela tendremos que girar a la derecha al sobrepasar Vañes, justo después del puente que está regulado con semáforo. Una vez llegado al pueblo le atravesamos hasta donde acaba la carretera y allí aparcamos.

En este caso seguimos recto, ya andando, por la pista que va en descenso hasta la ermita de Nuestra Señora del Monte y luego comienza una constante subida. vemos algunos desvíos hacia pueblos de la zona, pero seguimos más o menos rectos hacia la montaña que se ve al norte, la Peñalba, a la base de la cual llegamos por senderos al lado del arroyo del Cabrito que sin nieve, seguramente sean difíciles de transitar. Desde esta zona vamos casi siempre a la misma altura en dirección noroeste por la base del Cueto Comunales cuya cima está 200 metros más alta, estamos en la Sierra del Cueto. Desde esta zona tenemos unas completas vistas de la Montaña Palentina y parte de los Picos de Europa.

Comenzamos la vuelta pegados al sur de la peña Briame para seguir primero por sendero poco marcado el cual nos conduce a un camino serpenteante que nos enseña roblones enormes en muy buen estado de conservacion y nos conduce de nuevo a Herreruela.

Unas fotos de la ruta:

Foto de Juanmi en donde se nos ve a Tere y a mi en un nevero y con la Montaña Palentina detrás.

Ermita de Nuestra Señora del Monte, justo al comienzo de la ruta.

Al poco de comenzar a caminar, en el primer cruce de caminos, nos encontramos este cartel sobre el camino natural del románico Palentino, también nos muestra el GR1, camino que cruza de este a oeste el norte de la provincia.
     El dia comienza con nieblas que no nos permite ver con claridad la zona de Perapertu y San Cebrian

Primer descansillo para comer algo y foto de grupo

Hasta el momento hemos seguido la que debe ser la canalización de la traída de agua de Herreruela, y esta debe ser la fuente.
      Aquí dejamos el sendero y subimos por donde mejor vemos

Llegamos a los pies de Peñalba, y encontramos los restos de su chozo

El asiento parece puesto para disfrutar de las vistas desde el lugar.

El chozo de Cuadro Caballero, es un poco llamativo, pero da buen cobijo a los pastores trashumantes.
     Montaña Palentina, Curavacas a la izquierda y Pico del Infierno a la derecha, al lado de Peñaprieta

Abajo de la foto, en el centro, peña Briame, hacia la que nos dirigimos, arriba, vistas de los Picos de Europa

Restos del chozo de Adra, esperemos que se pueda arreglar, pues las vistas desde el son insuperables

Una toma del embalse de Camporredondo ya de vuelta

Pocos bichos en la ruta, pero algo siempre se ve

Según Tere es un afloramiento calizo repleto de fósiles marinos, que parecen Crinoideos. Yo nunca había visto tantos fósiles juntos y me sorprendió gratamente

En las pequeñas charcas, aunque estén casi heladas, crían las ranas bermejas. Aquí podemos ver una puesta en la foto grande  y debajo renacuajos recién eclosionados.

A falta de otra cosa que fotografiar, me conformo con el rastro dejado por una chova piquirroja, abundantes todavía por la comarca

Si no vemos animales salvajes, nos entretenemos con los domésticos que pueblan estos montes.

Un video de la zona visitada

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-los-bosques-de-herreruela-de-castilleria-montana-palentina-48172685, esta es la ruta en Wikiloc