Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

jueves, 13 de enero de 2011

Libélulas de la Valdavia

 Como no existe, o por lo menos yo no he encontrado ningún atlas de distribución de los odonatos de la zona, solo pondré las fotos que tengo de las especies que se seguro viven por la zona. Al ser individuos de difícil clarificación, es posible que alguna foto este mal asignada. Se agradece el comentar cualquier posible fallo de identificación.


Dos imagenes de una hembra de Anax imperator poniendo huevos en la laguna de Villaeles.




  Otras dos de Gomphus pulchellus, en la misma laguna.




 Libellula depressa, también en la misma laguna.




,

 Onychogomphus forcipatus, en este caso en el río Valdavia, pero también en Villaeles.



 Orthetrum brunneum, en el mismo lugar que la anterior.




 Orthetrum brunneum, laguna de Villaeles.




 Eclosión de libelulas, en Villaeles

 Pareja de Orthetrum cancellatum, en el mismo paraje.





  Tres imágenes de Sympetrum fonscolombii, realizadas en un jardín de Villaeles.





 Tres fotos de Sympetrum fonscolombii, La primera realizada en los Camperones ( Valles de Valdavia ), la segunda en el embalse de Aguilar y las demás en Villaeles.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis;
      Buscando citas de odonatos de la provincia de Zamora, he llegado curiosamente a tú blog ;D
      Te comento los fallos de identificación:
      1º La Onychogomphus que mustras es forcipatus no uncatus. ¿Por qué?.
      - El triángulo anal tiene tres celdas, ojos claros, las lineas negras del antehumeral se cierran formando "un círculo" y las marcas negras de debajo del ala anterior en la foto2, se aprecia como no se juntan, típico solamente en Onychogomphus forcipatus ungliculatus.
      2º La Orthetrum coerulescens es una hembra joven de O. brunneum. ¿Por qué?
      - Los ojos azules son típicos en las adultas de Coerulecens, pero estas tiene una coloración amarillenta en las alas y el antehumeral oscuro con marcas claras, las jóvenes carecen de ojos azules y tienen el torax bordeado de negro.
      3º Las fotos que muestras de Sanguineum, yo solo te diria que es la de la 3ª imagen y no lo tengo nada claro...
      En las demás les fallan cosas para esa especie, pareciendose más a fonscolombii ¿Por qué?
      - Pterostigma pálido, con la venación anaranjada, abdomen ancho y bajo el ala anterior marca más clara que el resto del torax, en Sanguineum es del mismo color.
      Siento haberme enrollado tanto....
      Saludos;

      Cristian Osorio

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios en mi blog, no solo me comentas los fallos, sino que encima me explicas los detalles. Como quiero abarcar mucho, tengo bastantes fallos y en el caso de los Odonatos, son muy parecidos. Todos los datos que me pones, los apunto en mi chuleta.
      Me imagino que las citas de Zamora de Juanjo Ramos ya los tendras.
      En cuanto pueda, mirare a fondo tu blog para aprender mas sobre los Odonatos.
      Un saludo y aqui estamos para lo que necesites.

      Eliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog