Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

viernes, 29 de abril de 2011

El abuelo Paco

 No podía dejar pasar el tercer aniversario de la muerte de mi abuelo, Francisco Herrero, que se cumple hoy, sin dedicarle una entrada a una de las personas que mas me han enseñado sobre la naturaleza. Nacido el 2 de abril de 1904, en el caserío de Tablares de Congosto de Valdavia (Palencia), murió el 29 de abril de 2008, con 104 años cumplidos, en su casa de Villaeles de Valdavia, a donde se transladó con toda su familia a los 9 años.
 Una de las cosas que mas me llamaban la atención cuando contaba sus anécdotas, es que al hablar de su padre decía "mi señor", como han cambiado las cosas. Con 8 hijos, 20 nietos y 24 bisnietos tubo una vida de constante trabajo en el campo, tanto es así que estuvo cultivando la huerta, casi una hectárea, a mano hasta  los 96 años en que fue operado de apendicitis y ya bajo algo el ritmo, el cual ninguno de los nietos seguíamos.
 Con 94 años cumplió uno de sus sueños, viajar a Jerusalén, viaje que completo sin ningún tipo de achaque, tal era su buena salud que con 104 años seguía leyendo sin gafas, seguramente fue el primero en leerse el libro "rutas para fotografiar la naturaleza" que se gesto en el 2000 en fotonatura y del que soy coautor junto con otros 60 fotógrafos.
  Cuando cumplió 102 años se le puso su nombre a la calle en la que vivió casi toda su vida, una gran alegría, que creo es siempre mejor hacer en vida.

 En definitiva, la mejor persona que he conocido

Foto familiar en la iglesia de Villaeles en la misa celebrada por su centenario

Cartel realizado por uno de sus nietos, Tomas, para su centenario. En el 1 se ve una foto suya de niño y en el primer 0, una de la mili, que realizo en los lanzeros del Rey en Zaragoza

Aquí esta con 100 años, con mis hijos, sus bisnietos

Foto familiar después de la celebración

Placa de su calle puesta en su casa

Momento en que descubre la placa con su nombre, en su 102 cumpleaños

Aperitivo al que invito después de descubrir la placa con su nombre. En esta foto con el presidente de la diputación de Palencia


Con 103 años, en la boda de un nieto

Caseta de aperos de la huerta en la que trabajo hasta los 96 años



Algunas referencias en los periodicos de su vida


http://www.nortecastilla.es/pg060403/prensa/noticias/Palencia/200604/03/VAL-PAL-059.htmlhttp://www.mispueblos.es/castilla_y_leon/palencia/villaeles_de_valdavia/noticias/
http://www.nortecastilla.es/20080501/palencia/fallece-anos-francisco-herrero-20080501.html

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber podido disfrutar, seguro, de sus enseñanzas. Gracias por mostrarnos este homenaje. El mio en Junio hará 103, y con esa misma fortaleza, sin gafas,sin bastón,...y con unas ganas de vivir impresionantes. De ellos tenemos que aprender.

    ResponderEliminar
  2. Buen homenaje le haces,ya me gustaría llegar así,ya...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrañable entrada. Es una bendición cuando se llega a esas edades con el cuerpo y la mente sanos. Los abuelos tienen mucho que enseñarnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras a los tres. Chus, espero que le disfrutes muchos años mas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Entrañable reportaje que nos lleva a recordar a nuestros mayores.Nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog