Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

jueves, 7 de abril de 2011

Ya están puestos los nidales para páridos

 Desde el año 2000 pongo nidales en el monte de Villaeles para ayudar a que críen las aves que encuentran problemas para ello debido a la escasez de huecos en los arboles, ya que existen pocos lugares apropiados para ello dada la falta de arboles de mucha edad. La mayoría del pinar de la Valdavia esta plantado en los años 50 y 60 y se compone en su mayoría, 80% de Pinus sylvestris, 10% Pinus nigra y 10% de Pinus pinaster, existiendo algunas manchas de roble melojo o rebollo, Quercus pyrenaica, que era lo que había antes de la masiva plantación de pinos.
El sábado día 2 me dispuse a poner los 24 nidales, aunque al final solo pude poner 21, ya que solo me dio tiempo a hacer 3 de los 4 que tenia que substituir por que estaban destrozados y los dos últimos no pude ponerles al quedarme atascado en el barro con el coche (atestado se dice por aquí), normalmente voy en bici o con la carretilla, pero en esta ocasión tenia poco tiempo.
Casi todos los nidales son ocupados por carboneros comunes y garrapinos y herrerillos capuchinos, pero en alguna ocasión también han criado, torcecuellos, chochín, herrerillo común y pico picapinos.
Esperemos que sea buen año de cría.

Uno de los nidales hechos este año, en este caso el numero 8. En la foto se ve el ambiente en el que están colocados. Entre nidales existe una distancia aproximada de 100 m.

Carbonero común (carnicero), una de las especies que mas cría en los nidales, aunque son los últimos en empezar a ocuparles.

El chochín solo a utilizado los nidales en una ocasión y fue en un nidal que tenia bastantes arbustos alrededor.

Durante la colocación encontré este eslizón tridactilo ibérico (resbalón) muerto, con una especie de mordisco en el vientre. Por la zona hay un dicho totalmente infundado que dice "si te pica un resbalón, pala y azadón" ., aunque cada vez se sabe mas de la naturaleza y se va conociendo que es totalmente inofensivo, no muerde ni tiene veneno.

3 comentarios:

  1. Ojalá que sea un buen año para la nidificación, como te lo curras, jeje.
    Como bien dices muchas zonas de rebollar se han sustituido por pinar, quizás más rentable, pero también más propicio para los incendios...
    Por nuestra zona hay muchos pinares (P. sylvestris y pinaster) entremezclados con los rebollares y la verdad que son especies que conviven muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que los nidales tengan exito!!! yo tambien he oido ese dicho del resbalon, el cual es totalmente falso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si es buena temporada de cria lo sabremos en 20 dias o asi, pues los que la hacen buena o malo suelen ser los garrapinos ( o crian muchos o ninguno)y empiezan pronto. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog