Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

domingo, 14 de abril de 2019

Destrozando el río Valdavia


  Entre Arenillas de San Peláyo y Villaeles de Valdavia, están realizando lo que llaman "limpieza del cauce del río Valdavia" y a mi modo de ver es el destrozo, tanto del cauce, como de la ribera de ese tramo del río, metiendo maquinaria pesada en el lecho y arrancando el 100 % de los arbustos y zarzas y el 90 % de los arboles que protegen de la erosión que producen las riadas que tenemos cada cierto tiempo.

  Como en los próximos años venga una de las grandes avenidas que se dan muy de vez en cuando, el cambio climático las hará mas frecuentes alternadas con muchos años de grandes sequías, toda la zona inundable quedara desprovista de la tierra fértil, y en su lugar quedaran las piedras en donde ya no crecerán ni los chopos.


  Pongo unas fotos de como están dejando el río, de como estaba, de trabajos anteriores que no tuvieron éxito y de riadas recientes.


      Meter maquinaria pesada en el lecho de un río casi virgen, me parece demencial y hacer este destrozo en el arbolado de la ribera, no lo entiendo.








     Estas fotos son de marzo, en un invierno con poco agua, en cuanto venga un poco fuerte, aquí seguirá recto y con toda la tierra removida, quedaran cantos rodados. Espero que al menos en las curvas hagan algo para prevenir las riadas.

Ni una zarza en la que refugiarse pájaros y demás fauna.



En toda esta zona, casi no podías asomarte al rió de de la cantidad y variedad de plantas de la ribera. Aquí estaba la antigua presa que llevaba el agua al molino de Villaeles. Todos los años se reparaba a huebra entre los vecinos, hasta que alguno no quiso y vinieron los ingenieros a construirla, resultado, el primer invierno hubo una buena crecida y se la llevo, y nos quedamos sin presa.


     Ciertamente, limpieza hay que hacer, ya que hay muchos chopos caídos sobre el cauce y taponan el río, pero con unos cuantos obreros con motosierras seria suficiente.



     Prácticamente todos los chopos caídos  son como estos, chupones que nacieron después de cortar el árbol original, y al salir 4 o 5, sin apenas raíces, ya que son híbridos preparados para crecer rápido sin asentar en el terreno, no han resistido las ráfagas de viento.

Casi toda la zona inundable esta recién plantada de chopos, con la tierra removida








Parece que llegaran hasta la cascada, veremos como dejan esta zona que creo no necesita ninguna tala.





     En 2015 ya se "limpio" la zona donde estaba la presa








       Y llego febrero de 2016 con una crecida de las suaves





     En marzo de 2018 la riada fue algo mayor en la misma zona.


     Antes en zonas como esta en que el río se va recto, se juntaban los vecinos a huebra y clavaban estacas, entrecruzaban palos, ponían tierra y plantaban salces, fresnos, zarzas, etc y el río seguía vivo y su fauna y flora también.
Estas dos fotos son de 2013 y en la de arriba se ve que a llegado hace años a una altura bastante superior









La escollera construida en Villaeles, apenas puede con la avenida de agua de la navidad de 2013 ni con la de abril de 2014, un poco mas de agua, y empezaría a escarbar entre las piedras.


En años secos y en verano, el aspecto del Valdavia en la escollera es este.


     Ultima gran riada que yo he presenciado, noviembre de 2006, por una zona sin protección vegetal, se sale el agua y destroza toda la chopera al otro lado de la fuente de Villaeles, ya solo queda cascajo y las sucesivas replantaciones de chopos han fracasado. En las fotos de abajo se ve que en las zonas con vegetación, el agua no hace daño aunque salga del cauce






Unas fotos de la zona que están "limpiando" cuando era un río.




      Ultimo sitio en que vi el mejillón de río, no he conseguido saber que especie era y debe de estar extinto en el Valdavia.


      No parece muy necesario la maquinaria pesada para limpiar estos tramos


     Esto es naturaleza


      Zona en la que vivía la nutria y en teoría el desmán ibérico, mamífero en peligro de extinción


     Muchas de estas plantas rebrotaran, pero todos los animales que se han quedado sin cobijo y comida, no volverán .

      Muchas de las aves fotografiadas en la Valdavia, viven en el entorno del rio.

     En la comarca tenemos una naturaleza exuberante, pero estamos acabando con ella, una pena.

     Unos vídeos de la zona afectada grabados en verano de 2017:

       
       










       En breve mas y espero que mas alegre.

8 comentarios:

  1. con la Diputación,y la Confederación, como brazo ejecutor, y los agricultores,pescadores, ganaderos, cazadores y demás, exigiendo que los ríos se encaucen y que no haya ningún árbol de ribera, nada que pueda estorbar la corriente del agua. Una pena, nos estorba el medio ambiente, solo lo queremos para aprovecharnos de ello. Y lo malo de esto, es que solo le importa, a un puñado de friquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Llama al SEPRONA y haz la denuncia, de modo que vayan y levanten acto y soliciten los permisos correspondientes, paralicen de oficio las actuaciones hasta que se presenten quien corresponda de la COnfederación. Gracias

      Eliminar
    2. Yo soy algo mas optimista, creo que el medio ambiente le importa a casi todo el mundo, y con los desastres que se nos avecinan, todavía mas. Gracias por comentar.

      Eliminar
    3. Gracias por comentar Juan Carlos, esto tiene todos los permisos, yo creo que lo que hay que hacer es convencer de que es una salvajada a quienes lo mandan hacer. Un saludo

      Eliminar
  2. Increíble, lamentable, una auténtica pena! Tal y como lo muestras y describes no parece que sean técnicos medioambientales los que hayan desarrollado el proyecto, ni profesionales los que lo ejecuten. ¡En que manos tenemos nuestra naturaleza!
    A 'Ojolince y Sra.' nos parece muy bien esta crónica-denuncia pues es la manera que tenemos de difundirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanmi y Tere, esperemos que sirva para que no continúen haciéndolo de la misma forma.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Entre Villanuño y Barcena campos están realizando las obras de regadío. El río Valdavia lo están destrozando. Una vez finalizadas las obras van a intentar recuperar el entorno del río y su vegetación de ribera? Alguien sabe dar una explicación?

    ResponderEliminar
  4. Los antiguos caminos han desaparecido, el Valdavia está totalmente cambiado y apenas queda vegetación de Rivera. Espero que repueblen la zona o sino a este paso nos quedamos sin rio

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog