Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

domingo, 9 de febrero de 2020

Gitanillas de la Península ibérica, guía de identificación


  Hace un mes salió a la venta un libro de identificación de un género de mariposas nocturnas en el que he tenido el placer de figurar como autor. El libro trata de las Zygaenas, unas polillas de colores generalmente rojo y negro, que vuelan de día  y que en la Valdavia resultan especialmente abundantes, tenemos 11 de las 22 especies presentes en la Península. La provincia registra 15 especies, siendo una de las mas altas, solo igualada por León y las pirenaicas.

  Editado por Biodiversidad Virtual, cuesta 10 euros para los socios (hacerse socio solo vale 12 euros al año) y 15 euros para los demás . Para pedir el libro hay que hacerlo mandando un correo a contacto@biodiversidadvirtual.org .

  Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana. Consiste en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Biodiversidad Virtual es gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad.

  Esta guía no es para supercientíficos y superexpertos, Está realizada por aficionados y va dirigida principalmente a aficionados que disfruten reconociendo los animales que ven en la naturaleza y como su título indica, solo trata de las gitanillas ibéricas.

  Unas fotos del librillo:

                             Portada principal de la publicación.






















Los 5 autores.




Para la gente que nunca se ha fijado en estas mariposillas, un primer acercamiento para poder identificarlas
































Los nombres científicos y comunes de las 22 especies

Los mapas son importantes para saber si una especie que hemos visto o fotografiado vive por la zona. Si no salen los puntos rojos, seguramente nos hemos equivocado en la identificación.


Palencia es una de las provincias con más especies


Una completa clave dicotómica para intentar llegar a identificar la especie por el número y forma de los puntos que tienen en las alas.
   
      La primera de las 22, Zygaena contaminei, una especie poco abundante que podemos encontrar en la Montaña Palentina, aunque esta foto es de Collado Jermoso, León.


      En breve más:


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el esfuerzo y el trabajo bien desarrollado.
    'Ojolince y Sra.' ya nos estamos pidiendo la nuestra.
    ¡No va a haber 'Gitanilla' que se nos resista esta primavera! jeje
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanmi, el libro es pequeñito pero a quedado muy bien. Aunque algunas especies son difíciles de clasificar, con las claves podemos acercarnos mucho a su identificación, aunque algún fallo siempre habrá.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog