Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

martes, 6 de septiembre de 2011

Nueva especie alóctona en el rio Valdavia

Si desde hace mas de 10 años tenemos por la zona al cangrejo rojo americano Procambarus clarkii
depredando sobre los anfibios de las charcas y desde hace unos cinco años contamos además con cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus que a día de hoy es casi una plaga e impiden ya con total seguridad la recuperación del cangrejo autóctono Austropotamobius pallipes, cuyos últimos individuos vi hará unos 15 años, a esto le unimos el visón americano Neovison vison que seguramente esta haciendo estragos entre los pequeños animales de las riberas de ríos y arroyos, como comadrejas, armiños y ratas de agua, ahora he visto un galápago de florida Trachemys scripta scripta soleandose tranquilamente en el río. Espero que haya sido soltado este verano y no que tengamos otra especie exótica establecida por la zona.
Poca publicidad se da al hecho de que las especies invasoras son la segunda causa de extinción, después de la degradación del hábitat y seguramente la persona que ha soltado al galápago no se ha dado cuenta del delito ecológico realizado, esperemos que no llegue a establecerse




Galápago de florida en el Valdavia



Dos fotos de cangrejo señal

Cangrejo rojo
Visón americano




8 comentarios:

  1. Es una mala noticia la presencia de galápagos exóticos en la zona. Si es posible deben ser retirados antes de que se puedan reproducir, afortunadamente tardan en hacerse adultos y poder criar, pero una vez que haya suficiente número el problema será grande.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis
    La pena es que la gente tiene las mascotas en casa y cuando se cansa de ellas, las suelta sin pensar el mal que puede causar en el entorno...Esperemos que todos nos concienciemos de este tema tan importante...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cuanta razón llevas, Luis!! A veces el deconocimiento junto con la despreocupación de todos en estas cuestiones ecológicas, crea un verdadero problema, a la larga difícil de solucionar. ¡Más conciencia y no mala cabeza! Es lo que habrá que pedirle al hombre del XXI.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, pues sí que es un problema y es muy difícil de controlar. En Zamora se ha comprobado la reproducción del galápago de Florida y lo del cangrejo rojo es aún peor. Estas especies desajustan las cadenas tróficas y desplazan a las autóctonas (en el caso de los galápagos)sobre todo a los anfibios que están sufriendo de lo lindo.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razon!!

    el unico que aporta algo positivo es el senial...pues ocupa el nicho del autoctono YA desaparecido y aliemnata a muchas especies entre otras a la nutria!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis si que es una pena el lamentable hayazgo que has efectuado, aqui en Pais Valenciano, ni te cuento, hasta en nacimientos que se han invertido 2 millones de €, han soltado el Plego. Es muy importante la labor que se desarrolla desde los blogs de concienciación e información sobre las especies invasoras.
    Un abrazo.
    Rafa Casaña.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Como son pequeñas,en seguida la gente las compra para los niños y luego van a algún estanque de un parque publico o lo que es peor,a un río.Ya no hablemos de la suelta masiva de visones....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Jesus, ya he vuelto por la zona y no le he visto.
    Jose y Juanmi, creo que se le da poca publicidad al peligro de las sueltas y la gente pienta que ha hecho bien.
    Abel, hace años ya vi cangrejo rojo en el rio y ahora parece que no tenemos y pense que seria por el frio, pero en las charcas si que ahi.
    Hariz, el problema es que en este rio todavia tenemos autoctono y creia que podria recuperarse como hace el olmo.
    Rafa, ya se que en las zonas de costa estais peor y a peor iremos los demas.
    Fosi, lo de los visones si que es grave y cuando lo ves en la tele dicen que son los ecologistas, cuando alguien que se considere asi sabe que es el mayor delito ecologico.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog